Aikikai Argentina

Bienvenidos al Sitio Oficial del Aikikai Argentina

Maestros

O Sensei Morihei Ueshiba

O Sensei Morihei Ueshiba

Nació el 14 de diciembre de 1883, su padre gozaba de una buena posición social y su madre provenía de una familia noble.
A los 7 años fue a un templo Budista de la secta Shingón donde aprendió sumo y natación, en 1902 aprendió Jujutsu y Kenjutsu, enfermó de beri beri y se casó.
Se alistó en el 37mo regimiento de la 4ta división en Osaka, participando de la guerra ruso-japonesa de 1905 en el rango de cabo y volvió como sargento por su valor al servicio.
Continuó sus estudios de artes marciales en el Dojo de Masakatsu Nocien Sakai donde aprendió técnicas de la escuela Goto Yagyuriu Jujutsu.
En 1907 se licenció del ejército y por contrato de su padre estudió con el judoka Kiyichi Tokagi aprendiendo el estilo Kodokan.
En 1910 nace su hija mayor. Dos años más tarde se estableció como colono junto con 54 familias en Hokkaido.

El 23 de mayo de 1917 se destruye Shirokati; un pueblo colono en Hokkaido. En 1918 se dedica a la reconstrucción del pueblo y en julio de ese año nace su primer hijo varón Takemori.
En 1919 su padre enfermó y fue a visitarlo. A su regreso conoció a un lider espiritual de la nueva religión Omoto-Kio, Onisaburo Deguchi con el que estuvo un mes.
El 2 de enero de 1920, a los 26 años de edad, muere su padre Yoroku Ueshiba, hecho que lo perturbó profundamente. Se mudó a Ayabe donde buscó una vida más espiritual con Onisaburo Deguchi y vivió allí durante 8 años. Abrió su primera academia de artes marciales de 18 Tatamis. Perdió a sus dos hijos varones, Teimori de 3 años en agosto y Kiniharu de 1 año.

En 1921 Onisaburo y varias personas fueron arrestados; pero la academia no fue afectada. Ese mismo año nace Kisshomaru. Al año siguiente se funda formalmente el Aiki-Bujutsu concepción de su propio enfoque personal. Se dio a conocer al público como Ueshiba-Ryu Aiki-Bujutsu.
En 1924 se fue en secreto con Onisaburo a Manchuria y Mongolia en busca de una tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno basado en preceptos religiosos. Fueron apresados y sentenciados a muerte, por suerte, el consulado japonés intervino y fueron repatriados. Intentó así reanudar su vida anterior. Se interesó en Sojutsu (técnica de la lanza) continuó con la técnica del sable y el Jujutsu.
En 1925 aceptó el reto de un oficial naval maestro de Kendo y sorteó sin dificultad sus ataques. Llegó a entender los princiios fundamentales del Aikido y cambió el Aiki-Bujutsu (Arte marcial) por el Aiki-Budo (Vía marcial).
En 1926 enseñó en la corte imperial y en el ministerio de la casa imperial. Al año siguiente se muda a Tokio como maestro de artes mariales.

Hacia 1930, consiguió una villa en Ushigome y comenzó la construcción de un nuevo Dojo. En Octubre Jigoro Kano fundador del Judo lo visita y queda impresionado, enviando luego, a dos de sus alumnos para que aprendan el Aiki-Budo.
Al año siguiente finaliza la construcción del Dojo de 80 Tatamis conocido como Kobukan. Durante los años siguientes enseñó en muchos lugares incluyendo la academia militar, cuarteles de policía, en el periódico Asashi de Osaka y en el club industrial de Japón.

Hacia el año 1932 se fundó la sociedad japonesa para la promoción de las artes marcialers. Al año siguiente, en 1933 fue presidente de dicha asociación. En mayo creó una sala de entrenamiento “Takeda Dojo” en la prefectura de Hoyogo poniendo en práctica el ídeal del fundador: “unir todas las artes marciales con la agricultura”.
En abril de 1940 el ministerio de salud y bienestar social concedió a Kobukan el status de fundación. La academia de policiía adoptó el Aiki-Budo como asignatura obligatioria.
En 1941 Aiki-Budo fue incorporado al Butokukai, corporación gubernamental que reunía todas las artes marciales, en una sola organización. Empezó a usarse por primera vez el nombre de Aikido. Por diversos problemas relacionados con la política y con el fin de preservar para las generaciones futuras el espíritu del Budo que había creado, traslado las bases organizativas del Aikido en Ibaragi. Se mudó con su mujer ese mismo año a Iwama.

En 1942 visitó por última vez Manchuria efectuando una demostración al emperador Pu’Yi. En Iwama comenzó la construcción de Ubuya, santuario interior del Aikido, incluía el santuario AIKI y un Dojo al aire libre.
A los dos años, en 1944, se terminó el santuario Aiki. Al año siguiente se terminó el Dojo Aiki conocido como Kojo Ibaragi. En el santuario están 43 divisiones gardianas del Aidio. El santuario fue diseñado por él, según los principios del Kotodama. Triángulo, Círculo, Cuadrado simbolizan ejercicios respiratorias del Kotodama.

En 1948 luego de un período de crisis de las artes marciales en Japón de la postguerra el 9 de febrero el Ministerio de Educación concedió el permiso para restablecer el Aikikai en Tokio.
En 1954 se adopotó el titulo oficial de la Fundación Aikikai: Hombu Dojo de Aikido.
En 1960 recibe la condecoración Shijuhosho junto con Yosaburo un 10° Dan de Kiudo sólo tres personas habían recibido esta distindión: el maestro de Judo Kyuzo Mijune y los maestros de Kendo Kinnosuke Ogawa y Suji Mochida.

En 1964 el emperador Hiroito concede una condecoración especial por su contribución a las artes marciales. En 1967 se construye el nuevo Hobu Dojo. En 1968 Realizó su última demostración en el Kokaido en Hibiya.

En Abril de 1969 muere a las 17:00 hs, tenía entonces 86 años de edad.

Kisshomaru Ueshiba Doshu 1921-1999

f_8

Kisshomaru Ueshiba Doshu, nació el 27 de junio de 1921, en Ayabe fue el tercer hijo del Fundador del Aikido Morihei Ueshiba. En 1946 se graduó en la Universidad de Waseda, en 1948 se convirtió en Maestro del Dojo de la sede central de Aikido en Tokyo y en 1967 fue nombrado presidente de la Fundación Aikikai, la principal organización de Aikido del Japón y del extranjero.
Su designación formal como sucesor de su padre tuvo lugar en 1969. Ocupó en vida, varios puestos importantes relacionados con las artes marciales y además fue directivo del Nippon Budokan, sede de las artes marciales en el Centro de Tokyo.
En 1974, es nombrado presidente perpetuo de la Federación de Aikido Internacional, establecido ese año. Veinte años más tarde, le fueron concedidos un doctorado honorario de la Universidad Politécnica de Valencia de España a la contribución a la comprensión cruz-cultural entre el Este y el Oeste y un reconocimiento público por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano en la ocasión de su visita a Roma en conmemoración de los “30 anual de Aikikai D’Italia”.
En 1995, fue condecorado la Orden del Sagrado Tesoro por el gobierno japonés por su contribución y distinción a la paz mundial y felicidad humana a través del Aikido.
En 1999, fallece el 4 de enero, a la edad de setenta y siete años.

Actual Doshu Moriteru Ueshiba

moriteru-full-full1

Nació el 4 de Abril de 1951 en Tokyo. En 1976, Se gradua en la Facultad de Economía de la Universidad Meiji Gakuin. En 1986, es designado Director General del Hombu dojo, y diez años más tarde, Presidente de la Fundación Aikikai. En 1999, el año en que fallece su padre, Kisshomaru Ueshiba, asume el título de Aikido Doshu.